Menú Cerrar

Esta sección de nuestro website estudiaremos los procesos que se desarrollan en un hotel. El objetivo es contribuir en la divulgación de una eficiente gestion de procesos y así garantizar una experiencia inolvidable y una satisfacción plena del cliente..

Un proceso de negocio es un conjunto organizado de actividades, tareas y workflows (flujos de trabajo) que permiten que una empresa logre sus objetivos. 

La Gestión de Procesos es una disciplina que tiene como objetivo optimizar la forma en que una organización realiza sus flujos de negocio.

Un sistema es un conjunto ordenado de partes o cosas que son interdependientes e interactuantes entre sí y que forman un todo unitario. En este caso, no nos referimos a cosas físicas sino a funcionales; de este modo las partes son funciones básicas realizadas por el Sistema. Estas funciones son:

A continuación te presentamos el mapa de procesos de un hotel en una visión de alto nivel.

El Sistema:

  • La ENTRADA de este sistema son los REQUISITOS DEL CLIENTE.
    • El PROCESO de este sistema son los PROCESOS OPERATIVOS alimentados por los PROCESOS ESTRATEGICOS Y DE APOYO .
    • La SALIDA del sistema son las EXPERIENCIAS DEL CLIENTE resumida en una alta satisfacción del servicio y una experiencia de vida inolvidable.

    En el Mapa de Procesos vemos tres tipos de procesos:

    • PROCESOS OPERATIVOS –> Son los procesos que cumplen la esencia de un hotel, prestar servicios de la mejor calidad y alcanzar la mayor satisfacción y experiencia de los clientes.
    • PROCESOS ESTRATEGICOS –> Son los procesos relacionados a la determinación de las estrategias, normas, estándares, procedimientos, objetivos y metas, así como asegurar su cumplimiento. Estos procesos definen la orientación hacia donde debe operar el hotel.
    • PROCESOS DE APOYO –> Son los procesos que tienen como objeto garantizar la disponibilidad de los recursos humanos y materiales, proveer la seguridad y el control de la operación.

    Diferencia entre Proceso y Procedimiento.

    Un proceso es una serie de tareas, actividades que producen un resultado específico y medible. Los procesos tienen un punto de partida (disparador) y un punto final (resultado), y entre estos dos puntos hay una serie de pasos o tareas. Hay muchos tipos diferentes de procesos, que pueden ser simples o complejos, y se pueden encontrar en todos los departamentos del hotel.

    Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para realizar una tarea o actividad. A veces, los procedimientos se documentan con gran detalle para garantizar que la tarea se complete de forma coherente y precisa. El resultado final de un procedimiento es la finalización exitosa de la tarea de acuerdo con las instrucciones.

    En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

    Visita las páginas de la Sección Procesos:


    Si deseas colaborar con nuestro sitio o tienes preguntas, dudas o comentarios, escríbenos a